La trufa negra de Teruel cautiva a casi tres millones de espectadores en MasterChef
2016-05-08 18:27
"Uno de los manjares de la gastronomía mundial", así definió la presentadora del programa MasterChef España, Eva González, a la trufa negra de Teruel, la gran protagonista del capítulo que el miércoles vieron casi tres millones de personas, que logró una cuota de pantalla en redes sociales de más del 32% y que generó 20.050 tuits. Hoy sábado a las 10.35 horas en TVE 1 se emitirá de nuevo esta quinta entrega, cuya prueba de exteriores se desarrolló en la comarca turolense de Gúdar Javalambre.
A los doce aspirantes a mejor cocinero amateur de España no les resultó nada fácil preparar para cincuenta personas seis platos basados en dos tesoros de la tierra turolense, como son el cerdo y la trufa negra, y no por la complejidad de las recetas, sino por la falta de organización y de liderazgo de las capitanas, Natalia y Dania.
Esto conllevó que los tres miembros del jurado, Samantha Vallejo Nájera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez tuvieran que ponerse a cocinar para poder sacar los platos en tiempo y forma. Y eso, unido a que el jurado no tuvo comida suficiente para probar y evaluar las elaboraciones de los concursantes, mereció una de las valoraciones más duras y creó algunos de los momentos más tensos vividos hasta ahora en el programa gastronómico más visto de la televisión en España. La noche le costó el puesto a David, el concursante que tuvo que abandonar la academia.
Los aspirantes cubrieron el expediente en el reto de introducir la Tuber melanosporum en sus propuestas. El menú se compuso de dos primeros, sopa de bolas de papada de cerdo con trufa y panceta de cerdo crujiente con crema de garbanzos y trufa; dos segundos, manitas de cerdo con nabo y trufa, más costilla de cerdo glaseada con parmentier de patata trufada; y dos postres, pan de higo trufado y milhojas de manzana crujiente con crema de castañas y trufa.
Además, los concursantes disfrutaron mucho en la clase magistral que recibieron de la mano de la truficultora Estefanía Doñate y su perra Chuki, con las que cazaron trufa y aprendieron algunos de sus secretos de conservación y de cocina. José Luis, uno de los concursantes más queridos por los seguidores del programa, se sorprendió por la capacidad de la perra para encontrar cada pieza, mientras que su compañero Daniel se quedó con la sensación maravillosa que proporciona su aroma: "Oler la trufa recién sacada es algo brutal", afirmó. Dania, una de las capitanas de la noche, destacó la oportunidad que MasterChef les dio para conocer en profundidad el mundo de la trufa, algo muy importante para quienes quieren ser profesionales de la cocina.
De hecho, este aspecto es uno de los más valorados por la presidenta de la comarca de Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla: "Ha sido una gran oportunidad poder mostrar a través de un programa como MasterChef cómo cocinar con trufa y ayudar a que cualquier persona a la que le gusten los fogones se familiarice con ella y le pierda el miedo".
Por otro lado, Sevilla añadió que se ha "conseguido que se asocie la producción de la trufa negra a nuestra tierra, a nuestro paisaje y a nuestra cultura gastronómica". También se mostró muy satisfecho el presidente de la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, David Nadal, quien destacó el valor que los aspirantes han dado a conocer de dónde viene y cómo se cultiva la trufa: "En nuestra comarca tenemos una gastronomía excepcional, pero cada vez más nuestros visitantes aprecian la experiencia de buscar sus propias trufas", dijo.
Nadal también agradeció la implicación de los asociados para que el programa saliera adelante: "Cumplir con todos los requisitos que nos ponía la productora no era fácil, porque detrás de lo que se ve en pantalla hay mucho trabajo, pero estamos muy satisfechos, todos nos hemos volcado". De hecho, las primeras conversaciones con la productora de MasterChef, Shine Iberia, se mantuvieron hace más de medio año, cuando la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter) inició los contactos con diversas entidades para que el programa se grabara en la cuna de la trufa.
Julio Perales, presidente de Atruter, hizo una valoración muy positiva de reality, aunque señaló que es difícil conocer la repercusión que puede tener "que casi tres millones de personas aprendan de forma sencilla y amena qué es la trufa, de dónde sale y cómo cocinarla en sus casas".
Jorge Alcón, alcalde de Mora, destacó la complicación de grabar el programa en marzo "con la mayor discreción posible para mantener la confidencialidad hasta que se emitiera en mayo, así que tenemos que agradecer su colaboración a las más de cien personas que trabajaron en la grabación de la prueba". Y añadió que "ha sido una experiencia muy bonita y lo más importante es la gran difusión que tiene el programa, porque pone a Teruel, a la comarca y a Mora de Rubielos en primer plano y con unas imágenes espectaculares y unos productos de calidad".
Agujama también colaboró en el proyecto y su presidente, Benito Ros, indicó que lograr que MasterChef sea un escaparate para la trufa negra de Teruel es todo un éxito, que, sin embargo, debe entenderse como "el primer paso". Destacó a su vez el hecho de que en el programa se hiciera referencia al jamón de Teruel y matizó que en la comarca también son muy importantes las empresas cárnicas.
La Comarca, la Asociación Turística, la Asociación de Truficultores, el grupo leader Agujama y el ayuntamiento de Mora de Rubielos, también han contado con la colaboración de otras entidades como el ayuntamiento de Rubielos de Mora, la Caja Rural de Teruel y la Diputación Provincial.
Alimentos frescos para Nogueruelas
MasterChef dona las materias primas que quedan sin utilizar tras cada programa a un comedor social. En este caso esos alimentos fueron a parar a la residencia de la tercera edad de Nogueruelas. Se trata de un geriátrico de gestión municipal que no está ahora pasando sus mejores momentos debido a que cuenta con 24 plazas disponibles pero solo 13 están ocupadas 13, según concretó el alcalde, Marcos Benajes.
El primer edil fue el encargado de recoger los alimentos y precisó que se trataba de una gran cantidad de productos frescos y perecederos. "Llené una furgoneta de verduras, carnes y pescados que en la residencia vinieron muy bien", manifestó.
MasterChef prepara gran cantidad de productos para que los concursantes puedan emplearlos en sus guisos y los que sobran se destinan a fines sociales.